Traducción del artículo de How stuff works, trabajado esta semana:
"Una de las propiedades más útiles de la electricidad es su habilidad para producir calor. La electricidad produce calor en un conductor cuando ésta vence la resistencia del conductor al paso de los electrones a su través, igual que la energía mecánica produce calor al vencer la fricción. El efecto de producir calor de la electricidad es usado en aparatos eléctricos como tostadores de pan, soldadores eléctricos y muchos otros dispositivos. En las bombillas incandescentes, este efecto es usado para hacer que el filamento brille.Otra propiedad muy útil de la electricidad es que puede ser una fuente de magnetismo: electrones atravesando un cable, crean un campo magnético alrededor del mismo.Este efecto es la base del funcionamiento de los electroimanes que hacen posible los motores eléctricos, teléfonos, altavoces, y muchos otros aparatos.
La electricidad tiene otras muchas aplicaciones. Puede crear una chispa entre dos conductores separados a una distancia muy pequeña. Una aplicación importante de esta chispa es la ignición de la gasolina en los cilindros del motor de gasolina. La electricidad también produce cambios químicos.
En un gas o en el vacío, los electrones pueden ser acelerados a gran velocidad y dirigidos en direcciones específicas. Los electrones usados de este modo hacen posible muchos tipos de aplicaciones, incluyendo los tubos de las pantallas de televisión, las luces fluorescentes, y los tubos de rayos X. En algunos dispositivos semiconductores, como los transistores, el movimiento de los electrones puede ser controlado por la electricidad. Estos dispositivos son usados en ordenadores, radios, grabadores, y muchos otros productos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario